objetivo específicos

Para ello la agrupación de agentes que operará a través de Go-DEHESA va a focalizar sus esfuerzos en los siguientes objetivos específicos

Objetivo 1
Implementar en las Fincas Piloto el modelo de gestión del Manejo Holístico, incluyendo la definición del contexto de gestión por parte de los tomadores de decisiones, dos planificaciones de pastoreo adaptativo al año y una planificación financiera anual, así como el control y seguimiento de los mismos.
Objetivo 2
Incorporar a la planificación holística criterios específicos para la conservación del hábitat 6220 Pastizales xerofíticos mediterráneos de vivaces y anuales y aves esteparias.
Objetivo 3
Evaluar la idoneidad del Índice de Salud de Pastizales (ISP) para monitorizar in situ el estado ecosistémico de la dehesa, contrastando el mismo con indicadores avanzados, de amplio consenso científico: biodiversidad, retención agua, carbono, fósforo, nitrógeno y actividad microbiológica.
Objetivo 4
Validar la herramienta GEST 1 .0 para la planificación estratégica del pastoreo y como sistema de evaluación ex situ de calidad y productividad forrajera, con la correspondiente estimación del coste-beneficio en relación a la metodología in situ (ISP).
Objetivo 5
Diseñar modelos de gobernanza y gestión público-privada a implementar en Fincas Piloto mancomunadas, basados en principios de restauración ambiental con máxima rentabilidad, en dónde se establezcan las condiciones mínimas exigibles a incluir en el Pliego de Condiciones de arrendamiento o cesión de pastos.
Objetivo 6
Generar una nueva norma de calidad Go-DEHESA basada en la restauración del ecosistema, en la que se incluye una mayor rentabilidad y empleabilidad de las fincas de dehesa, condiciones sine qua non para asegurar la supervivencia del sistema en siglos venideros.
Objetivo 7
Capacitar a productores para el desarrollo de habilidades en la planificación del pastoreo y marco del Manejo Holístico, así como al personal técnico para el asesoramiento y control de la ejecución del Estándar Go-DEHESA.
Objetivo 8
Transferir los conocimientos generados durante el proyecto, desarrollando recursos y herramientas para la difusión de resultados científico-técnicos, diseminación de las prácticas de gestión para su implementación en otros contextos, y para la comunicación y participación entre agentes implicados.
Objetivo 9
Realizar un análisis de mercado y planificación estratégica para los productos de calidad diferenciada Go-DEHESA, con atributos relacionados con la restauración del medio ambiente y la generación de servicios de ambientales, analizando su complementariedad con otras certificaciones (Ecológica, Razas Autóctonas, Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas). Así cómo desarrollar el branding para la puesta en mercado de productos bajo dicha diferenciación.

Entidades beneficiarias

Entidades colaboradoras