Usuarios potenciales de los resultados del proyecto

Se estima que la superficie de formaciones adehesadas en España asciende a más de 3.5 Millones ha, considerándose la presencia de estas formaciones en 5 Comunidades Autónomas y 1.300 municipios del Suroeste español. En estos ecosistemas se asientan más de 25.000 explotaciones, ligadas a la ganadería extensiva, en dónde 8.369 de ellas son fincas de más de 100 ha, ocupando 2,8 M de hectáreas. De la superficie total, Extremadura contaría con más de 1.3 M hectáreas, representando el 35% del territorio adehesado (MAPA 2008).

Ámbito social

El 75 % de las explotaciones adehesadas corresponden a una titularidad privada, mientras que una cuarta parte de la misma se atribuyen a la categoría de bienes de gestión colectiva o de propiedad comunal, de grupos de vecinos asociados para su compra o de propiedad municipal (de propios) bajo el paraguas de los ayuntamientos. En muchos casos estas explotaciones colectivas mantienen la denominación histórica de Dehesa Boyal. (LIBRO VERDE LA DEHESA, 2010).

Ámbito ambiental:

La dehesa como sistema agrario y forestal se ha caracterizado secularmente por su carácter multiproductivo, obteniéndose un conjunto de bienes muy diversos. A una base fundamentalmente ganadera se le suman las producciones cinegéticas, de corcho, bellota, leña, etc. La producción agrícola, de un carácter secundario, se ha reinvertido usualmente en el sistema, acrecentando su grado de autosuficiencia y sostenibilidad.

Las innovaciones planteadas tendrán una repercusión ambiental de manera directa en los siguientes aspectos ámbito ambiental esta propuesta afecta de manera directa a los siguientes aspectos:

  • Adaptación y mitigación al cambio climático de las explotaciones ganaderas.
  • Restauración y conservación de hábitats y especies prioritarias (Red Natura 2000 y Sistemas Agrarios de Alto Valor Natural).

Ámbito económico:

El sector vacuno español es, dentro de las producciones ganaderas, el segundo en importancia económica en nuestro país por detrás del sector porcino, representando aproximadamente el 16% de la producción final ganadera.

El sector ovino-caprino en España representa el 8% de la producción final ganadera. Este sector ganadero tiene un importante papel en la vertebración del territorio por el aprovechamiento que realiza de los recursos naturales y mantenimiento del tejido rural.

Las innovaciones planteadas tendrán una repercusión en estos subsectores (vacuno de carne, ovino-caprino de carne y leche) en los siguientes aspectos:

  • Mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.
  • Diferenciación en el mercado asociada a la norma de calidad Go-DEHESA, productos diferenciados y acreditados por restaurar el ecosistema.

Ámbito científico- técnico:

La incorporación y el desarrollo de nuevas tecnologías y métodos científicos contrastados en el sector agroindustrial es un objetivo prioritario para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y aumentar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones agrarias. El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), la Universidad de Extremadura y EA GROUP han desarrollado un Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD)-GEST 1.0 que permite asesorar al ganadero en la optimización de pastos, basado en herramientas de teledetección por vía satélite. El objetivo es reducir los costes de producción optimizando los recursos propios de cada explotación, utilizando los sistemas de teledetección para predecir en tiempo real la cantidad y calidad del pasto disponible.

En relación al ámbito tecnológico-científico, esté grupo operativo pretende:

  • Evaluar herramientas innovadoras cómo GEST.1 en la planificación adaptativa del pastoreo
  • Generar la norma de calidad Go-DEHESA, en base a la adaptación de la metodología del estándar GRASS.
  • Validar la metodología de evaluación indirecta: Índice de Salud de Pastizales (ISP), con métodos directos de amplio consenso científico.

Entidades beneficiarias

Entidades colaboradoras