En Eventos

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de cooperación transfronteriza EUROACE_LERA, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), EP-INTERREG V A España-Portugal (POCTEP), que promueve el desarrollo de las zonas fronterizas de España y Portugal.

EUROACE_LERA impulsa la constitución de una comunidad Euroace para el emprendimiento y la aceleración de proyectos empresariales con base en el conocimiento, con apoyo prioritario al sector poblacional entre 18 y 35 años, estudiantes y personas egresadas de la Universidad y de grados formativos superiores, así como jóvenes del ámbito de la investigación.

ORGANIZA: FUNDECYT-PCTEX

FECHA: 14/NOVIMBRE/2019 LUGAR: HOTEL TRYP MEDEA de MÉRIDA (Avda. De Portugal) https://goo.gl/maps/dqn9Qn6zg5v6Viju5 HORARIO: De 10:30 h. a 14:30 h. (hora de España)

PROGRAMA

10:00-10:30 h. Recepción y registro de asistentes

10:30 h.- 10:40 h. Bienvenida y Presentación de EUROACE_LERA y dela mesa de intercambio “CADENA DE VALOR DE LA LANA DE OVEJA MERINA” en la EUROACE

10:40 h a14:00 h Dinámicas de presentación, puesta en común de los retos, necesidades y oportunidades, debate, intercambio de ideas y conexiones ciencia-empresa

14:00 h a 14:30 h todos los participantes colaboran en la identificación de retos y propuestas-solución.

PRESENTACIÓN

La cabaña ovina de merinas en Europa está concentrada actualmente en el Sudoeste Ibérico. A principios de la segunda mitad del siglo XX comienza el declive del sector de lana de oveja merina, generador de riqueza durante siglos en la península ibérica, como consecuencia del desarrollo y comercialización de fibras artificiales provenientes de derivados del petróleo. Esta situación, junto con el descenso del consumo de carne de cordero y la baja rentabilidad resultante del uso tradicional del ecosistema Dehesa/Montado, podrían explicar la drástica disminución del censo ovino durante las últimas décadas.

Por otra parte, la creciente conciencia ambiental a favor de la sostenibilidad y en contra del uso de plásticos y micro plásticos generados durante el lavado de prendas textiles, está generando nuevas oportunidades para el sector de la lana y también para otras fibras naturales. Simultáneamente, se viene detectando la aparición de proyectos empresariales diseñando nuevos productos textiles a base de lana, tanto para ropa convencional como ropa deportiva y técnica. Oportunidades que podrían contribuir al desarrollo sostenible de la EUROACE, a través del mantenimiento y la generación de nuevos empleos en áreas rurales amenazadas por la despoblación.

En este contexto, se propone la celebración de una mesa de intercambio para analizar la situación y perspectivas de la CADENA DE VALOR DE LA LANA DE OVEJA MERINA. Las áreas de trabajo propuestas son:

 Retos: modelos de gestión y comercialización sostenibles, mejora y control de la calidad de producto, I+D+i (genética animal, impacto ambiental de los procesos de lavado y tintado, valorización de subproductos, etc.), trazabilidad y certificación, logística, etc.

 Oportunidades: consumo de prendas textiles a base de fibras naturales (moda sostenible), generación de empleo, retención de población en el medio rural.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Se propone la realización de una Mesa de Intercambio en la que se reunirán diferentes agentes clave* en el ámbito de la Cadena de Valor de la Lana de Oveja Merina, con el objetivo de fomentar conexiones de intercambio entre el tejido empresarial, investigadores, centros de investigación y la sociedad, para que se puedan encontrar soluciones a los retos actuales del empresariado tradicional, joven e innovador, ubicado prioritariamente en territorios rurales, y diseñar ideas de proyectos para el emprendimiento.

El formato de la mesa, que será conducida por los Técnicos de FUNDECYT-PCTEX, consistirá en un encuentro abierto en el que los participantes abordarán los problemas y retos que surgen desde las industrias de la Euroace, para conseguir la gestación de proyectos innovadores, conexiones de interés, transferencia de conocimiento, intercambio de soluciones, análisis de futuro, etc.

OBJETIVOS DE LA MESA:

a) Identificar los agentes y oportunidades de desarrollo económico innovadores en torno a la Cadena de Valor de la Lana de Oveja Merina en la Euroace.

b) Entender mejor dónde estamos y hacia dónde se dirige el sector de la Lana de Oveja Merina: situación actual, retos y nuevas tendencias.

c) Reflexionar, debatir e intercambiar experiencias entre los distintos agentes.

d) Proponer soluciones que impacten en el desarrollo económico y social de la Eurorregión Euroace.

e) Impulsar sinergias dentro del sector y hacia otras áreas de actividad. Desarrollar relaciones entre los distintos agentes asistentes.

f) Identificar oportunidades de colaboración entre los participantes al evento y que se derivarán del desarrollo de Cadena de Valor de la Lana de Oveja Merina, dentro de la EUROACE.

g) Facilitar conexiones y un espacio de trabajo entre aquellos participantes que deseen continuar las líneas de colaboración iniciadas durante la mesa.

Entregable: Una vez finalizada la mesa se trabajará en la elaboración de un informe de conclusiones y recomendaciones que estará disponible para todos los asistentes.

Igualmente se promoverán conexiones entre todos los agentes asistentes al encuentro.

Entradas recientes